No fue una vuelta tradicional debido a los protocolos que establecieron los establecimientos educativos, con la exigencia de utilización de tapabocas, el registro de temperatura y la sanitización antes del ingreso que debieron cumplir alumnos y docentes, algunos de los cuales utilizaron también máscaras protectoras.
Además, dentro del aula se ubicó a un solo alumno por banco y manteniendo entre ellos una distancia de 1,5 metros.
El calendario escolar en la provincia se inició el 8 de febrero, cuando regresaron a las escuelas los equipos de gestión, personal administrativo y maestranza para el acondicionamiento y organización de las instituciones educativas; y hoy fue el turno de los alumnos del último grado de primaria y los dos finales de secundaria que deben recuperar aprendizajes.
Este proceso presencial se extenderá hasta el 12 de marzo, pero en el caso de los alumnos de nivel inicial, de primero a sexto grado de primaria y de primer a cuarto de secundaria se desarrollará de manera virtual.
“Estamos muy contentos de volver a la escuela, la verdad que cuando uno no viene la extraña, especialmente por los compañeros y todo lo que compartimos con ellos”, dijo a Télam José, un alumno de quinto año de la escuela Normal de la capital santiagueña.
Por su parte Lourdes, también de quinto año del colegio San José, comentó que “el recuperatorio presencial es mejor porque la forma para mí es más fácil”.
“Yo me aburría en casa, y no es lo mismo estar en la casa haciendo la tareas que estar en la escuela, así que si estoy contenta”, añadió Sofía, una alumna de séptimo grado.
En tanto, Ramona Díaz, docente de 7 grado de la Escuela N1049 “Dr. Horacio G. Rava”, dijo a Télam que “hemos terminado una primera jornada que comenzaron con nervios, ansiedad, una mezcla de sensaciones, y eso es hasta que uno llega a la escuela y ve que está todo el protocolo, que estás cuidada”.
“Mis alumnos fueron organizados en dos grupos reducidos, uno era de 10 y otro de 12, algunos de ellos estaban más predispuestos, despiertos, otros con pocas ganas, también estaban entusiasmos por ver a sus compañeros y todos respetaron el protocolo”, comentó la docente.
Y añadió: “Terminamos la jornada menos tensionada, más tranquila por lo que seguiremos así cuidándonos y tratando de hacer hábito esta nueva manera de trabajar y relacionarnos”.
Patricia Ruiz, que da clases de geografía en quinto año de la Escuela Piloto “Maximio S. Victoria” de la ciudad de Fernández, expresó a Télam que “tenía ciertas dudas sobre este retorno a la presencialidad luego de un año tan atípico, pero ahora que estamos concluyendo la primera jornada todo fue con total normalidad, respetando las disposiciones y protocolos establecidos”.
“Nuestros adolescentes estaban muy contentos de reencontrarse como grupo, porque más allá de que se pueden haber cruzado en una que otra oportunidad en la calle, el contacto que han tenido el día de hoy fue distinto, se comportaron muy bien y todos nos hemos desempeñado de la manera esperada”, comentó.
El 15 de marzo iniciará el ciclo lectivo presencial para todos los estudiantes de los diferentes niveles y modalidades de la provincia, un regreso que será gradual y con protocolos que ya se aprobaron.