Otras 159 personas murieron y 7.369 fueron diagnosticados con coronavirus en las últimas 24 horas en la Argentina, mientras el Gobierno advirtió que evaluará la evolución de la pandemia hasta el “miércoles o jueves” para comenzar a definir cómo continuarán las medidas de aislamiento cuando finalice la actual fase de restricciones, el domingo próximo.
Según informó esta noche el Ministerio de Salud, los fallecidos desde que comenzó la pandemia en el país, en marzo pasado, suman 4.764 y los infectados 253.868.
La cartera sanitaria informó que del total de infectados, 1.136 (0,4%) son importados, 67.245 (26,5%) contactos estrechos de casos confirmados, 144.896 (57,1%) casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica.
El reporte vespertino consignó que murieron 71 hombres, 49 residentes en la provincia de Buenos Aires; 13 en la Ciudad de Buenos Aires; 2 en Córdoba; 1 en Mendoza; 1 en Chaco; 1 en Jujuy; 3 en Río Negro y 1 en Tierra del Fuego; además de 60 mujeres; 40 en la provincia de Buenos Aires; 16 en la Ciudad de Buenos Aires; 2 en Chaco; 1 en Tierra del Fuego y 1 en Córdoba.
El parte matutino informó que murieron 20 hombres, 14 residentes en la provincia de Buenos Aires; 4 en la Ciudad de Buenos Aires; 1 en Mendoza y 1 en Río Negro; y 8 mujeres; 6 en la provincia de Buenos Aires; 1 en Mendoza y 1 en Santa Fe.
En tanto, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, aseguró hoy que con los datos acumulados al “miércoles o jueves” de esta semana, el Gobierno comenzará a evaluar la modalidad con la que continuarán las medidas para contener la propagación del coronavirus.
“Es una situación dinámica y vamos a evaluar la cantidad de casos, la ocupación de unidades de terapia, cómo está el sistema de salud, cómo estamos viendo los cuerpos médicos y sobre todas esas variables construir un diagnóstico único”, explicó Cafiero a radio La Red.
Por su parte, el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, advirtió hoy en El Destape Radio que mientras sigan creciendo los contagios de coronavirus en la Ciudad de Buenos Aires, en el conurbano “se irá atrás de ese número” y no descartó la posibilidad de “hacer un cierre más estricto” en el aislamiento, siempre que la “sociedad lo acompañe”.
La evolución de la pandemia en la cudad de Buenos Aires fue analizada hoy durante una reunión de 30 minutos por el presidente Alberto Fernández y el jefe del Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.
En tanto, el director del Hospital Militar Central, Sergio Maldonado, confirmó que hoy comenzó allí la vacunación de voluntarios que participan de la última etapa de experimentación de la vacuna contra el coronavirus, que desarrollaron conjuntamente las empresas Pfizer y Biontech, que se está testeando también en Brasil, Estados Unidos y Alemania.
En cuanto a la reactivación económica, el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, afirmó hoy que “la política pospandemia de reconstrucción ya empezó” con la puesta en marcha de programas como el Potenciar Trabajo. En diálogo con radio Futurock, el funcionario añadió que siempre se está analizando “cómo seguir y mejorar la situación social”.
Sobre el ciclo lectivo, el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, sostuvo en declaraciones a FM Milenium que “las clases tienen que terminar” en diciembre próximo “más allá de las instancias de evaluación”, a la vez que afirmó que “no se va a promocionar en forma automática el año”, signado por la pandemia y la suspensión de clases presenciales.
Hoy, San Juan se convirtió en la primera provincia del país en reabrir las aulas en muchos de sus departamentos, lo que implicó la vuelta a las clases presenciales para más de 10.000 alumnos.
Por su parte, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, afirmó hoy que “nunca es demasiado tarde para revertir el brote”, al referirse a la pandemia por el coronavirus que ya registra 20 millones de infectados en todo el mundo y que provocó 750.000 muertes.
La OMS advirtió hoy que los más de 19,7 millones de casos de coronavirus parecen haberse ralentizado ligeramente en contraste con la cifra de fallecimientos diarios, que aumenta de 5.000 a 6.000 cada 24 horas.
El continente americano sigue siendo el más afectado por la pandemia, con 10,5 millones de casos y 388.000 muertes, de las cuales 215.000 corresponden a países latinoamericanos.
Sin embargo, Estados Unidos sigue encabezando la lista de países más golpeados por la pandemia, y en las últimas horas registró 515 nuevas muertes y 46.935 infecciones, lo que suma un total de 162.938 decesos y 5.044.864 casos, informó la agencia de noticias EFE.
Por detrás de Estados Unidos se sitúan Brasil, con más de tres millones de contagios y 101.049 muertos. México es el tercer país con más muertos del mundo -475.000 casos y 52.298 muertos-, mientras que Perú, Colombia y Chile también figuran en la lista de los más golpeados por la pandemia, con 471.000, 376.000 y 373.000 respectivamente, según datos de la OMS, aunque las cifras de la Universidad estadounidense Johns Hopkins son ligeramente superiores.
La curva de contagios también aumenta en Europa, que registra 3,5 millones de casos y 216.000 muertes totales y algunos de sus países comienzan a experimentar una segunda ola.
Tras el continente europeo se sitúa el sur de Asia, con 2,6 millones de contagiados y 53.000 fallecidos, Medio Oriente (1,6 millones), África (895.696) y Asia Oriental, que, pese a ser la región donde se originó la pandemia, en la ciudad china de Wuhan, es la menos afectada con 370.621 infecciones.
Hoy, China contabiliza 89.270 infectados y 4.693 muertos, es decir, tres fallecidos por cada millón de habitantes.