El comisario inspector Carlos Bobillo, jefe de la Comisaría Comunal 6, informó a la prensa que la mujer “no tiene antecedentes” y agregó que el cuerpo médico “le está haciendo el estudio psicológico” para elevar “un informe completo a la Justicia”.
Bobillo precisó, además, que “la mujer tuvo una actitud pasiva” en el momento de la detención y que no tuvo “ningún tipo de reacción, tampoco si tomaba algún tipo de responsabilidad”.
Esta mañana la madre, identificada como Fernanda, y Marcela, tía del niño de 6 años que fue retirado por la mujer, se presentaron en las puertas del club Oeste, y reclamaron explicaciones sobre lo ocurrido.
El hecho se registró ayer al mediodía en una colonia de vacaciones del “Club Oeste”, ubicada en José María Moreno al 400, cuando una mujer de 25 años simulando ser familiar del niño lo retiró del lugar sin que los responsables advirtieran la situación.
Los responsables de cuidar al niño se percataron de lo ocurrido cuando la tía del nene, fue a retirarlo y se dieron cuenta de que ya no estaba en el lugar.
La madre del niño dijo que su hijo “está bien” y afirmó que hará “todo lo que la Justicia nos ampara para que el club dé las explicaciones que tenga que dar para que a ningún papá le vuelva a pasar esto porque es un segundo en que entrás en una situación de locura que podés hacer cualquier cosa”.
En declaraciones a C5N la mujer dijo que “es el tercer año que el nene va a esa colonia y nunca había tenido un problema” y agregó que “no hubo pedido de disculpas conmigo, nadie se comunicó”,aunque destacó que “la policía actuó rápido”.
“Hablé con mi nene, él me dice que estaban adentro en una sala donde se juntan los nenes esperando que los papás vengamos, que había una chica que lo agarra fuerte de la mano y le pregunta cómo se llama y le dice vamos que la puerta está abierta”, relató la mujer.
La madre dijo además que su hijo “gritó”, pero que “el profesor no lo escuchó” y explicó que el niño está en la colonia en “una burbuja de 9 nenes y un profesor” y que “el club no está lleno de nenes”.
La mujer sostuvo que “hace una semana” avisó que iba a ir su hermana todos los días a buscarlo, al precisar que “no estaba autorizada , ninguna niñera”.
En tanto, la tía del niño explicó que llegó “15 minutos antes” a buscarlo y le informaron que “se lo llevó la niñera”.
“Yo no me podía calmar, agarre el teléfono y fui yo quien llamó al 911, no llamó el club, no llamó nadie”, se quejó la mujer y agregó que “la reja está abierta todo el día hasta el fondo”.
“Esto le pasó a mi sobrino como le podría haber pasado a cualquiera. Pasaron exactamente 30 minutos desde que llame al 911 hasta que apareció el nene”, agregó la mujer.
A partir de la descripción que se hizo de la mujer, un oficial ciclista de la Comisaría Vecinal 6 B de la Policía de la Ciudad logró detener a pocas cuadras de la sede del jardín, en el Parque Rivadavia, a la mujer con el niño, informaron fuentes policiales.
En las últimas horas, la Policía de la Ciudad allanó el club Oeste y la casa de la mujer detenida, y el comisario Bobillo precisó que se buscaron” “elementos de prueba para redondear la investigación realizada por el personal policial en cuanto a si tenían algún tipo de conocimiento con los docentes y empleados y en el domicilio”.
El hecho es investigado por el Juzgado Nacional Correccional y Criminal Número 14, a cargo de María Provitola, quien dispuso la inmediata detención de la mujer de 35 años y la intervención de la División Delitos contra Grupos Vulnerables y la División Delitos contra la Integridad Sexual de la Superintendencia de Protección Familiar y Violencia de Género.
Allanan la casa de la detenida y quieren saber si la mujer tenía vínculo con algún empleado del club
Los investigadores del secuestro de un niño de 6 años de una colonia de vacaciones en el barrio porteño de Caballito por una mujer que se hizo pasar por una familiar, intentan determinar si la acusada tenía algún tipo de relación con empleados del club y si estaba bajo un tratamiento psicológico o psiquiátrico.
Fuentes de la investigación aseguraron a Télam que efectivos de la Comisaría Comunal 6 de la Policía de la Ciudad realizaron anoche dos allanamientos, uno de ellos en la casa de la mujer de 25 años detenida y el otro en el Club Oeste, donde funciona la colonia de vacaciones a la cual concurría el niño.
Los allanamientos fueron ordenados por la jueza nacional Correccional y Criminal Número 14, María Provitola, quien en las próximas horas indagará a la detenida, en principio por el delito de “privación ilegítima de la libertad”.
Sin embargo, antes de indagarla, la jueza esperará a que la sospechosa sea sometida a los estudios psiquiátricos y psicológicos de rigor, para determinar si está en condiciones de declarar.
El procedimiento realizado en el Club Oeste, en la avenida José María Moreno al 400, de Caballito, fue realizado anoche y los investigadores buscaron pruebas, secuestraron videos de las cámaras de seguridad y documentación de los docentes y de los menores que concurrían a la colonia, dijeron las fuentes.
“Lo que se busca es determinar si existía algún tipo de connivencia o relación de la mujer detenida con los empleados de la colonia, por eso se van a analizar los videos para intentar determinar si la mujer ya había concurrido al lugar a hacer algún tipo de inteligencia previa”, dijo a Télam un jefe policial que participa de la pesquisa.
De todas formas, según explicó el investigador, la sospecha es que se trató “de un arrebato del momento”.
Es que los pesquisas determinaron que la imputada no tiene antecedentes y, de acuerdo al relato de los familiares de la mujer detenida, “nunca había pasado una cosa similar”.
Luego, los investigadores policiales se dirigieron a la vivienda de la mujer detenida, en la calle Sanabria al 3100 de Villa Devoto, donde se secuestraron elementos de prueba relacionados a su entorno familiar y distintos documentos para intentar establecer si se encontraba bajo algún tratamiento psicológico o psiquiátrico.
“Existen comentarios de que estaba bajo tratamiento pero deberán ser corroborados por los familiares y por el profesional que estuviera a cargo”, agregó la fuente consultada.
La mujer permanecía este mediodía alojada en la Alcaida de la Comuna 1, a la espera de que la jueza resuelva cuándo le toma declaración que, por la pandemia, es probable que se realice a través de una plataforma virtual.
El hecho se registró ayer al mediodía en una colonia de vacaciones del “Club Oeste”, cuando una mujer de 25 años simulando ser familiar del niño lo retiró del lugar sin que los responsables advirtieran la situación.
Los responsables de cuidar al niño se percataron de lo ocurrido cuando la tía del nene, fue a retirarlo y se dieron cuenta de que ya no estaba en el lugar.
Tras la denuncia realizada por la familia, se montó un fuerte operativo policial tras el cual se pudo rescatar al niño cuando se hallaba junto a la mujer en el Parque Rivadavia, a cinco cuadras de la colonia.
En el hecho interviene la División Delitos contra Grupos Vulnerables de la Superintendencia de Protección Familiar y Violencia de Género de la Policía de la Ciudad.