La refinanciación de una deuda histórica con la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses) genera preocupación a varias provincias, entre ellas Tucumán, ya que el pago en un contexto de crisis por la pandemia de coronavirus complicaría la situación financiera, según sostienen las autoridades provinciales.
“Con el Gobierno Nacional anterior se había acordado una refinanciación de esta deuda y la primera cuota vence el 24 de agosto”, recordó el ministro de Economía tucumano, Eduardo Garvich, quien destacó que “ante la situación actual de crisis, este pago pondría en una situación muy complicada a las provincias” que deben afrontar este compromiso.
Garvich agregó que ante esta situación “se venía dialogando con la administración nacional actual para repactar esta deuda y existe la voluntad política, tanto de las provincias como de la Nación para hacerlo, aunque hace falta que el Congreso apruebe una ley”.
Esta ley le permitiría a la Anses, como acreedor, aprobar la refinanciación y así darle oxígeno financiero a las provincias en medio de una situación de crisis mundial provocada por la pandemia de coronavirus.
En el caso de Tucumán, el capital de la cuota que tiene que pagar es de $1.400 millones, y los intereses otros $100 millones, un monto que “significa aproximadamente una cuarta parte de nuestra planilla de sueldos y no estamos en condiciones de afrontar esta obligación”, explicó Garvich.
Ante este panorama, las provincias implicadas esperan que se llegue a un rápido tratamiento de esta ley y, según el ministro tucumano, “los Gobiernos afectados pertenecen a todos los colores políticos por lo que esperamos que se llegue rápidamente a un acuerdo”.