La presentación de los proyectos para todo el país estuvo a cargo del ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis. También participaron el jefe de Gabinete de Ministros, Juan Manzur, y Marily Rivero, jefa de 1 Distrito Buenos Aires de la Dirección Nacional de Vialidad.
Con 120 obras de infraestructura estratégicas para un desarrollo federal, como parte de las 5.000 obras en marcha en todo el país, el plan propone formular una guía de la inversión pública que permita consolidar un acuerdo económico y social, generar empleo y divisas, y modificar la matriz de oportunidades territoriales.
El impacto de esta obra, es a gran escala y se refleja, para Santiago del Estero como Tucumán, de este modo el acceso por esta ruta fortifica un gran corredor turístico productivo y comercial como también la seguridad y la posibilidad de avanzar en más inversiones.
Gerardo Zamora también hizo referencia que a partir de esta firma que se realiza una obra históricamente esperada entre dos provincias hermanas, de Nuestro Norte Grande Argentino. En esta iniciativa, que en momentos difíciles como los que vive en el mundo y obviamente en nuestro país, por las cuestiones globales económicas, impactando en nuestra economía, remarcó que el dinamizar el trabajo, la actividad económica en general y la construcción es una herramienta fundamental de la actividad económica.
“Esta futura autopista concretada en forma conjunta con la provincia de Santiago Del Estero implica un desafío de trabajar en una ruta nacional entre Provincia y Nación…..”
Haciendo extensivo su agradecimiento a María Rivero, Jefa de Distrito Buenos Aires en Dirección Nacional de Vialidad, y a Gustavo Arrieta, administrador General de Vialidad Nacional.
“Amo muchísimo Santiago Del Estero porque también invertimos con recursos provinciales y en el en el desarrollo de todo este proceso por lo menos de los últimos 10 años para tomar un parámetro hemos tenido como actividad fundamental de la economía la construcción que se miden con dos indicadores, la venta de cemento y la libreta de trabajo UOCRA”
Por ultimo destaco la ayuda en el sector de la construcción con la aportación del secretario general de la UOCRA, teniendo presente que nuestra provincia tuvo indicadores positivos que reactivaron el empleo en este sector, actividad fundamental a través de la venta de cemento y teniendo 11.500 empleados con libreta de trabajo de UOCRA.
En ese marco, Jaldo también firmó el acuerdo por la obra de la nueva Autopista sobre la Ruta Nacional N°9, entre San Miguel de Tucumán y Santiago del Estero que fortalecerá al corredor bioceánico norte y la dinámica productiva de la región brindando mayores oportunidades para la vinculación de los sectores productivos. Además, ayudará a la descongestión vehicular reduciendo la elevada cantidad de siniestros viales. La inversión estimada de la obra de $16.037 millones.
“Tenemos que poner en valor que todos estamos presenciando este acto porque tenemos un gobierno auténticamente federal y está llegando a todas las provincias sin distinción de bandería política”, comenzó diciendo Jaldo.
En su discurso, el Gobernador dijo que “la Ruta 9 es el camino de la producción en Tucumán y del turismo”, y garantizó que “la obra tiene que ver con cuidar la vida de las personas que transiten en ella”.
En esa línea, Jaldo sostuvo que “la autopista nos permite generar puestos de trabajo genuino y dinamizar nuestra economía”, y afirmó: “estamos agradecidos porque la inversión del Gobierno nacional en materia de obras públicas en Tucumán equivale al 35% del presupuesto de nuestra provincia”.
“Firmar este convenio es unir dos provincias hermanas. Con el gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, estamos muy agradecidos, porque somos dos provincias que trabajos juntos, nos venimos complementando”, cerró el Gobernador.
Katopodis, por su parte, destacó: “Estamos poniendo en marcha obras que le cambian la matriz de desarrollo a la Argentina, que demuestran que este Estado está estructurando el desarrollo del país. Muestran a un Gobierno inteligente que planifica, que interviene y decide qué tipo de desarrollo necesita la Argentina”.
“Reafirmamos una decisión del Presidente desde el primer día: la obra pública como motor del desarrollo. Acordamos con todos los gobernadores, con todos los intendentes, por eso es posible hoy firmar estas obras”, sostuvo el ministro.
Además de Jaldo, estuvieron presentes, por medio de video conferencia, los gobernadores Gustavo Sáenz (Salta), Jorge Capitanich (Chaco) y Rodolfo Suárez (Mendoza). De forma presencial estuvieron: Raul Jalil (Catamarca), Omar Gutiérrez (Neuquén), Gerardo Zamora (Santiago del Estero) y Axel Kicillof (Buenos Aires).
Los gobernadores que también rubricaron contratos de obra fueron Raul Jalil de Catamarca, por la obra de la presa de Río Hondo, que permitirá abastecer el sistema de riego de la localidad de Londres y controlar las crecidas de ese cauce, en el este de la provincia; Omar Gutiérrez de Neuquén, por el inicio de obras del nuevo edificio del Hospital Norpatagónico; Gerardo Zamora de Santiago del Estero, por la Autopista sobre la Ruta N°9 y el Acceso a Termas de Río Hondo; y Axel Kicillof de Buenos Aires, por el inicio de la obra de continuación de la Autopista Buenos Aires – La Plata Empalme con Ruta 11.