Jujuy es uno de los distritos más pequeños del país, los hospitales públicos y las clínicas privadas se pueden identificar fácilmente, sin embargo, el gobierno local elude sistemáticamente la respuesta a una pregunta elemental en medio de la pandemia ¿cuántas camas de terapia intensiva tiene el sistema de salud disponibles?.
Esa pregunta fue formulada de manera directa al Ministro de Salud, Gustavo Bouhid, durante la conferencia de prensa virtual del lunes 31 de agosto, y el funcionario, por enésima vez, eludió brindar un dato preciso: con ambigüedad, se limitó a decir que las unidades de terapia intensiva (UTI) en Jujuy estaban ocupadas “en un 95%”.
Los informes del Comité Operativo de Emergencia (COE) que conduce el gobernador Gerardo Morales, informaron durante meses, cuando en Jujuy no había circulación comunitaria de COVID 19, que las camas críticas preparadas por el gobierno de la provincia eran 172 en toda la provincia, de las cuáles 120 contaban con un respirador artificial.
El 9 de agosto, el gobernador sorprendió a la provincia informando que tal recurso en realidad no estaba disponible, ya que, por falta de profesionales, sólo 58 camas críticas se podían utilizar, de las cuales 54 ya se encontraban ocupadas, y brindó un porcentaje que reprodujeron medios de todo el país: el 93% de las UTI estaban ocupadas aquel día según el mandatario provincial.
De forma inexplicable, a partir de ese momento el gobierno dejó de informar el dato oficialmente. El responsable de la red denominada Hoscam, Pablo Jure, abandonó su participación en las emisiones del COE, en medio de trascendidos que daban cuenta de su malestar con el gobernador por haber tenido que brindar información sesgada durante meses.
Dos médicos, con intervención directa en la contención de la pandemia, brindaron una aproximación a este dato que resulta elemental para comprender el estado del sistema de salud.
El primero de ellos es el médico intensivista Miguel Salva (M.P. 3297), representante en Jujuy de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva, quien contó el 25 de agosto, que se encontraban 74 camas operativas en todo el sistema de salud de Jujuy, todas ocupadas. Lo dijo en declaraciones a la FM porteña La Once Diez, en diálogo con la periodista Micaela Mendelevich.
Allí el intensivista sostuvo que había 50 camas más en condiciones de ser habilitadas, pero para ello hacían falta médicos, enfermeros y kinesiólogos especialistas en terapia intensiva, un recurso humano que escasea en todo el país.
Salva asegura que el Ministerio de Salud de Jujuy fue informado desde el inicio de la pandemia que ese cuello de botella se produciría si se prestaba atención sólo a la inversión en recursos físicos sin la previsión del recurso humano. “Se pensó que todo dependía de un respirador, y no es así, necesitás gente, que es lo más difícil de conseguir”.
El médico terapista, Gastón Gómez Cubas (M.P. 5615), oriundo de la provincia de Misiones, estuvo en Jujuy durante 10 días colaborando con los equipos del hospital San Roque. En declaraciones a Canal 12 de misiones, informó que el nosocomio, ubicado en San Salvador de Jujuy, cuenta con 90 camas de terapia intensiva operativas y 60 camas de terapia intermedia, y la ocupación es total.
“Se daban una o dos altas por día pero la demanda de nuevas camas para internación eran de 5 o 6 así que siempre había faltante de camas”, explicó Gómez Cubas, quien expresó además que su experiencia en Jujuy iba a quedarle grabada para toda la vida.
Un grupo de integrantes de la guardia del Hospital Pablo Soria, aseguraron en redes sociales en las últimas horas que la sala en donde trabajan se encuentra “colapsada” y “repleta de pacientes”.
“Estamos agotados física y emocionalmente”, completa el posteo que se reprodujo en los perfiles de numerosos trabajadores de este hospital.
Reuniendo, entonces, la información que brindan los protagonistas, advirtiendo sobre la sistemática omisión de los funcionarios provinciales, se puede hacer el siguiente recuento, siempre preliminar, sobre la situación de las camas de terapia intensiva en Jujuy:
- Hospital San Roque de San Salvador de Jujuy: 90 camas (saturado)
- Hospital Pablo Soria de San Salvador de Jujuy: 16 camas (saturado)
- Hospital Materno Infantil de San Salvador de Jujuy: 4 camas (no se especifica su situación)
- Hospital Oscar Orías de Libertador General San Martín, departamento Ledesma: 8 camas (saturado)
- Hospital Guillermo Paterson de San Pedro de Jujuy: 8 camas (saturado)
El ministro Bouhid aseguró que habían logrado convenios con sanatorios privados, sumando 20 camas, aunque no especificó qué sanatorios.
“Hemos hecho convenio más allá de todas las camas de la parte pública, con los privados en Libertador General San Martín, con dos clínicas de San Pedro de Jujuy, sanatorios de Perico, con las clínicas principales de Palpalá y Capital. En el día de hoy (por el lunes 31 de agosto) hemos cerrado con otra clínica, consiguiendo 20 camas más, pero cuando estás en medio de la pandemia no te alcanzan las camas”, dijo el funcionario, sin brindar detalles de ese aporte del sector privado en las distintas localidades.