Uno de los más recientes es el estudio de Opina Argentina, la consultora dirigida por Facundo Nejamkis. El relevamiento se hizo entre el 24 y el 28 de junio, con 1.100 casos, y los resultados se presentan con +/- 3% de margen de error. Se combinaron entrevistas telefónicas (900) y presenciales (200).
▶Los números electorales
La medición se divide en dos. Primero, presenta un escenario por espacio, donde se ve la pelea voto a voto entre «Juntos de Macri y Larreta» y el «Frente de Todos de Alberto y Cristina». Allí prevalece la alianza opositora, pero por apenas un punto, margen de error: 35% a 34%.
El cuadro lo completan los «liberales de Espert y Milei», con 12%; el Frente de Izquierda 5%; «ns/nc» 6%; «otro» 5%; «en blanco» 3%.
Luego, en el cuadro por candidatos, Axel Kicillof mantiene todo el voto oficialista, con 35%. En Juntos por el Cambio gana Diego Santilli, con 23%, pero Tetaz llega a los dos dígitos con 11%. Luego viene Espert, también con 11%; y Néstor Pitrola, del FIT, con 3%.
Ya para el final quedan 8% de «ns/nc», 7% de «otro» y 2% de «en blanco».
▶ Algunas conclusiones
✔ «En un contexto dominado por el enojo y la incertidumbre, la provincia de Buenos Aires se perfila nuevamente hacia una elección competitiva entre oficialismo y oposición en 2023».
✔ «La bronca (53%) y el miedo (18%) son los sentimientos dominantes en una población que, si dejamos de lado la agenda económica nacional, se muestra altamente preocupada por la seguridad (58%) por sobre la educación (20%) y la salud (12%)».
✔ «Al mismo tiempo, la Provincia sigue siendo un distrito en el que los principales referentes del Frente de Todos muestran valores por encima de la media nacional (por arriba del 30%), pero lejos aún de los números de aprobación que muestran los referentes de la principal coalición opositora (mayoritariamente por encima del 40% y llegando al 50 en el caso de Horacio Rodríguez Larreta)».
✔ «La situación electoral también es más favorable al oficialismo que la media nacional pero hoy sigue en situación de derrota frente a Juntos por el Cambio en niveles similares a los de la última elección legislativa del año pasado. Los liberales se ubican apenas por encima del 10%».
Fuente: Consultora Opina Argentina.