La enfermedad desconocida en Tucumán que lamentablemente ya se ganó 3 víctimas fatales y se incrementan los casos activos ya se encuentra monitoreada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El Ministerio de Salud de la provincia norteña informó que “se detectó un nuevo paciente vinculado al conglomerado de casos de neumonía de origen desconocido”. De esta forma, sumaban 10 las personas afectadas. “Se trata de un paciente del sexo masculino de 81 años de edad, con comorbilidades internado en grave estado, con ARM (asistencia respiratoria mecánica), en el sector público”, puntualizó en un parte oficial.
Todos los casos están vinculados a la clínica privada Luz Médica, de San Miguel de Tucumán y comenzaron con síntomas entre el 18 y el 23 de agosto. Las tres personas que murieron tenían comorbilidades. Se trata de un médico de 68 años, un enfermero de 45 y una paciente de ese sanatorio, de 70 años.
También la Organización Panamericana de la Salud (OPS) precisó que las pruebas para detectar virus respiratorios conocidos y otros agentes víricos, bacterianos y fúngicos fueron todas negativas y destacó que las muestras biológicas fueron enviadas a la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud de Argentina (ANLIS-Malbrán) para realizar más pruebas, que incluirán un análisis para detectar la presencia de toxinas.